martes, 24 de mayo de 2011

Adiós armas nucleares!


La ONU conmemoró este 2007 el 40 aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco, que abrió el camino al estabalecimiento de zonas libres de armas nucleares.

La región de América Latina y el Caribe fue la pionera en ese campo y el precedente fue imitado por el Pacífico Sur, los países de la Asociación del Sudeste Asiático, África y, el año pasado, Asia Central.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que el histórico pacto no sólo ha superado la prueba del tiempo, sino que ha dado lugar a un innovador sistema regional de verificación que fortalece la confianza de su cumplimiento.

Asimismo, dijo en un mensaje pronunciado en la ceremonia en México por Nobuaki Tanaka, subsecretario general para Asuntos de Desarme, Ban recordó que el Tratado de Tlatelolco condujo a un Protocolo que compromete a los Estados que poseen armas nucleares a no utilizar este armamento contra los firmantes de este acuerdo

“Espero que esta conmemoración ayude a impulsar los esfuerzos para detener y revertir la proliferación de armas nucleares”, concluyó el titular de la ONU.

La celebración de la fecha se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ubicada en Tlatelolco, donde fue firmado el Tratado en 1967.

El embajador Miguel Marín Bosch, director de la Academia Diplomática Mexicana, asistente a la ceremonia, comentó que las zonas libres de armas nucleares “no son un fin en sí mismas, sino que son un paso hacia un mundo donde se pueda lograr el desarme general y completo”.

http://xrl.us/bkppun

No hay comentarios:

Publicar un comentario